jueves, febrero 02, 2012

FÍSICA DEL MERCADO

Revés de CFC: improcedente la alianza Televisa-Iusacell

La Comisión Federal de Competencia habría rechazado la operación por tres votos contra dos. La operación implicaba la compra de la televisora del 50% de la compañía telefónica.

Notimex y Reuters
Publicado: 01/02/2012 17:33


México, DF. Iusacell dio a conocer que recibió una notificación de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en la que informa que, en una votación dividida del pleno, el organismo no aprobó la conversión, por Televisa, de obligaciones en acciones de Iusacell. La operación habría sido rechazada por tres votos contra dos por los cinco comisionados de la CFC. En opinión de la compañía, “se trata de una decisión que no fomenta la competencia en el mercado de la telefonía en México”.
Iusacell resaltó en un comunicado que el mandato de la CFC es alentar la competencia en un marco de legalidad y certidumbre jurídica, por lo que consideró que dicha resolución “es cuestionable dado que está basada en suposiciones y presunciones hipotéticas”. Asimismo, agregó, ignora los efectos nocivos de la alta concentración que hay en el mercado de telecomunicaciones y los altos costos que, por ello, pagan los consumidores mexicanos.

La compañía destacó que revisará a detalle la extensa resolución que le entregó hoy la CFC y que hará llegar a la Comisión y/o a la instancia legal competente los argumentos para que se analice a fondo la conversión de las obligaciones de Televisa, en acciones de Iusacell.
Incluso, aseguró, dicha solicitud encuentra cabida en los propios argumentos que han plasmado todos los comisionados en la resolución que fue notificada hoy por la CFC. Uno de los argumentos, dijo, señala que “al existir competidores que cuentan con una presencia significativamente mayor, el fortalecimiento de Iusacell tendría efectos favorables sobre la competencia”.
Televisa, el mayor proveedor de contenidos en español del mundo, ofreció pagar mil 600 millones de dólares por 50 por ciento de Iusacell, del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien también controla a la cadena TV Azteca.