martes, febrero 07, 2012

PERIODISTA VS. NARCO

Reporteros sin Fronteras: 97 periodistas fueron asesinados en el 2011

www.caracol.com.co / Febrero 7 de 2012/ Colombia

97 periodistas fueron asesinados en todo el mundo en 2011 mientras ejercían su profesión. Hubo además 174 encarcelados y más de un millar detenidos, según el informe anual presentado hoy por Reporteros sin Fronteras. Pakistán fue por segundo año consecutivo, el país del mundo más peligroso para una libertad de prensa que también en el primer mundo sufre otras amenazas más sutiles pero igualmente reales, como la precariedad laboral o los recortes por la crisis económica
Ejercer el periodismo y la libertad de prensa en 2011 fue más peligroso que en años precedentes. El informe anual de Reporteros sin Fronteras constata un incremento de los asesinatos, detenciones y encarcelamiento de periodistas en todo el mundo, así como del acoso y la presión de muchos gobiernos sobre la información, amenazada igualmente por el crimen organizado y el narcotráfico, así como por el extremismo religioso.

La precariedad laboral y la crisis económica también amenazan la libertad de prensa

El informe señala por segundo año consecutivo a Pakistán como el país del mundo más peligroso para los periodistas, seguido por México y Honduras. China, país donde permanecen encarcelados más periodistas e internautas (más de un centenar), Irán, Eritrea, Somalia, o Afganistán figuran también entre los países donde más amenazada está la libertad de prensa.
Una amenaza que, según Reporteros sin Fronteras, ha marcado la llamada Primavera Árabe por los intentos de control y censura de los medios periodísticos y las redes sociales y que también está presente aunque a otros niveles en los llamados países desarrollados. Un ejemplo es la restrictiva legislación de prensa aprobada en Hungría o los efectos que provoca sobre el periodismo y la libertad de información los recortes debidos a la crisis económica. Preguntada sobre esta cuestión, la presidenta de Reporteros sin Fronteras España, Malén Aznárez ha señalado que "todo acaba influyendo. En la medida en que no hay medios, no se hace periodismo de investigación porque es más caro, no hay enviados especiales, se reduce el número de corresponsales extranjeros, se paga cada vez menos, en la medida en que se empobrece el periodismo de calidad, se empobrece también la información y en consecuencia, la libertad de prensa" .