domingo, marzo 11, 2012

CRIATURAS DEL PODER

'Al Partido Acción Nacional le da miedo el poder': Elba Esther Gordillo
La lideresa del SNTE tiene 'muchísimo' que no habla con Josefina Vázquez Mota y mantiene una 'magnifica' relación con Enrique Peña Nieto

Domingo, 11 de marzo de 2012 a las 11:11, www.mexico.cnn.com

(CNNMéxico) — Al Partido Acción Nacional (PAN) "le da miedo el poder", dijo la expriista y lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, sobre el partido político que gobierna México desde el 2000.
"(El PAN) no ha acabado de aprender el ejercicio del poder", dijo Gordillo, en entrevista con el diario español El País. La lideresa vitalicia del SNTE, el gremio magisterial más grande de América Latina, militó en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta el 2003, cuando fue expulsada por apoyar una reforma del gobierno panista. Gordillo habló sobre su relación con dos precandidatos a la presidencia de México del PAN y del PRI. Con Josefina Vázquez Mota, precandidata panista, dice que “hace muchísimo” que no habla.
"Se quiso hacer con el SNTE (cuando era secretaria de Educación) y no se lo permití", dijo. El desencuentro entre ambas ocurrió cuando Vázquez Mota dirigía la Secretaría de Educación (2006-2009). En cambió, Gordillo calificó su relación con el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, como "magnífica". Dijo que a menudo habla con él sobre la educación pública y el respeto a la autonomía sindical. Sin embargo, la lideresa también criticó al PRI y dijo que "aún tiene que cambiar mucho en su avance democrático". De acuerdo con Gordillo, el mayor error del partido ha sido no comprometerse con las grandes reformas del país.
"Todavía no nace lo que debe nacer y no muere lo que debe morir", dijo sobre la fracción política que gobernó México durante más de 72 años y que busca recuperar la presidencia en las próximas elecciones del 1 de julio. Gordillo ayudó a fundar el Partido Nueva Alianza (Panal), el cual rompió su coalición rumbo a las elecciones de julio en enero pasado con el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Un sector de militantes priistas estaban molestos con la repartición de candidaturas al Congreso para el PVEM y el Panal.
Al concluir el acuerdo, Nueva Alianza postuló como su candidato a Gabriel Quadri. El cuarto precandidato a la presidencia es Andrés Manuel López Obrador, quien representa por segunda ocasión al Partido de la Revolución Democrática (PRD).