domingo, abril 29, 2012

OFICIO TEMERARIO



DEMANDAN ESCLARECER HOMICIDIO DE REGINA MARTINEZ

29 de abril de 2012/ Notimex; www.eleconomista.com.mx

Periodistas del estado de Veracruz pidieron hoy a autoridades locales y federales esclarecer y castigar a los culpables del asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, asesinada el sábado en la ciudad de Jalapa. En una carta dirigida al presidente Felipe Calderón Hinojosa, y a la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales; así como al gobernador Javier Duarte Ochoa y su procurador Amadeo Flores Espinoza; 39 periodistas veracruzanos se dijeron indignados por el crimen de Regina Martínez. En un comunicado público dijeron que es el quinto caso desde el año 2010, de lo cual tienen conocimiento organismos internacionales como la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). 
El crimen de Regina Martínez se suma al de Miguel Ángel López Velasco, columnista y subdirector editorial de Notiver; y el de su hijo, Misael López, fotógrafo de ese medio; muertos el 20 de junio de 2011 en Veracruz; así como el de la reportera de Notiver, Yolanda Ordaz de la Cruz, el 25 de julio de 2011, en el puerto de Veracruz. También fueron asesinados Noel López Olguín, reportero de los semanarios Horizonte y Noticias de Acayucan y el Diario La Verdad, cuyo cadáver fue hallado el 1 de junio de 2011 en Jáltipan en una fosa, tras su desaparición el 8 de marzo de 2010.
En un comunicado por separado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal también pidió a las autoridades esclarecer el asesinato de la periodista, cuyo cuerpo presentaba signos de violencia.
Citó datos de la organización Artículo 19, sobre el número de crímenes contra periodistas en Veracruz, que además lamenta la impunidad en que permanecen los ilícitos en esa entidad, sin ningún detenido.