domingo, abril 15, 2012

ÚLTIMOS ENCARGOS



Aprueban sistema interamericano contra el crimen
Cartagena de Indias, Colombia. 15 de abril de 2012/ Jorge Ramos y José Vales/ www.eluniversal.com.mx

El presidente Felipe Calderón informó que la VI Cumbre de las Américas aprobó, a propuesta de México, crear este año un Sistema Interamericano contra el Crimen Organizado, pero aclaró que el análisis que hará la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la estrategia continental no implica que se haya señalado el fracaso "de nuestra estrategia". En conferencia de prensa al término de los trabajos de la Cumbre, Calderón reveló que la propuesta de México tuvo "respaldo unánime". Precisó que este sistema estará listo este mismo año.
Dio a conocer que México será sede de expertos y de encargados de seguridad del continente. Al preguntar a Calderón si tiene cargo de conciencia por los 60 mil muertos derivados de la lucha anticrimen, dijo que no es el gobierno el causante de muertos sino el propio crimen y sus luchas entre ellos.
Los "homicidios (son) generados, valga la redundancia, por homicidas, por criminales despiadados que están fundamentalmente atacando a sus adversarios de otras organizaciones criminales y por esa razón el cargo de conciencia sería no combatir a los criminales", afirmó Calderón.